Consumidor y Mercado

Comportamiento del consumidor y producto.

Existe relación entre las características tangibles e intangibles del producto y el uso dado por los consumidores.
Debido a que los consumidores compran satisfacción, no elementos sueltos. Producto significa el ofrecimiento -por una firma- de satisfacer necesidades. Lo que interesa a los clientes es como ellos ven el producto.
La calidad del producto también debería determinarse a través de como los clientes ven el producto. Desde una perspectiva comercial, calidad significa la capacidad de un producto para satisfacer las necesidades o requerimientos de un cliente.

Clases de productos de consumo.
Relacionarlo con la persona que lo va a usar;  Marca, empaque, presentación;  Diseño, logotipo, colores, tipografía;  Percepción global del producto (Ej. Perfumes);   Origen;  Beneficios que genera su consumo – cosméticos – belleza.

Factores que influyen en la estrategia de producto.
Percepción, gustos, preferencias, valores, actitudes, olor, sabor, color, cantidad, empaque.

Las clases de productos de consumo se dividen en cuatro grupos:
– De conveniencia
– De compra
– Especiales
– No solicitados
Cada clase se basa en la forma que las personas compran los productos.

Comportamiento del consumidor y precio.

El consumidor puede adoptar un comportamiento diferente cuando se habla del precio.
Precio justo.- Es la traducción monetaria de la valoración que el individuo asigna al bienestar que recibirá por el bien o servicio que está decidido a cambiar.
Significados diversos para cada persona.
Ej. El regateo en las culturas latinoamericanas.

Precio psicológico.- Lo que los individuos consideran que vale el producto. EL valor del producto trasciende la consideración de precio o valor de intercambio.
Ej. Obras de arte – Ofertas – Promociones

Precio Valor Monetario
Precio Valor Simbólico

Existen factores que influyen en el comportamiento del consumidor con respecto al precio y estos son:
Percepción. Capacidad de pago. Niveles de ingreso. Actitudes. Ofertas. Créditos. Precios Psicológicos.

Comportamiento del consumidor y plaza.


Es la variable que se encarga de lograr que los productos de la empresa estén disponibles para el consumidor.
Intermediación entre consumidor y empresa.
Vendedor: deberá establecer una relación profesional adecuada con el cliente, con el fin de ofrecerle lo que este necesita, y lograr como resultado un compromiso de venta.
Ej. Merchandising – localización de productos – ubicación de productos.

Distintos tipos de intermediarios: Supermercados,Mercados informales,Abastos

Factores influyentes en la estrategia de distribución.
Son los siguientes factores:
– Hábitos de movilización.
– Lugares que frecuenta.
– Capacidad sensorial.
– Capacidad Perceptual. Estrategia de ventas.
– Localización de productos en anaqueles.
– Ubicación de locales.

Comportamiento del consumidor y promoción.
Se refiere a la relación entre la persuasión de los consumidores y las modalidades de difusión de mensajes promocionales.

Factores influyentes en la estrategia de promoción.
– Intelecto.  Percepciones.  Sensaciones.  Emociones.  Actitudes.  Tipo de publicidad.  Selección de medios.

Comportamiento del consumidor y personas.
La personalidad se define como el patrón de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales. Estas se han empleado para estudiar el comportamiento del consumidor y explicar la totalidad organizada de su conducta. Sabemos que la personalidad de una persona se refleja a menudo en la ropa que usa, la marca y el tipo de automóvil que conduce, los restaurantes donde come, etc. pero no podemos cuantificar los rasgos individuales de cada individuo.

Además de que es la relación entre las actitudes y comportamientos de las personas que interactúan con los consumidores y las decisiones de compra.
Factores Personales: Los expertos en marketing se han interesado en el proceso de la influencia personal, el cual puede definirse como los efectos en que un individuo produce la comunicación con otros. La influencia personal influye en la cantidad y el tipo de información que los compradores obtienen con respecto a los productos. También se considera un factor importante que repercute en los valores, actitudes, evaluaciones de marca e interés por un producto. La influencia personal incide considerablemente en el proceso de difusión a través del cual un nuevo producto y las innovaciones de servicio se dan a conocer en el mercado. La influencia personal constituye una importante función de los líderes de opinión que son aquellas personas a quienes la gente acude en busca de consejo, opinión y sugerencias cuando se toman decisiones de compra.

Se toma en cuenta también los siguientes factores: Satisfacción., lealtad, seguridad, confianza y perfiles de competencia.

Comportamiento del consumidor y campañas publicitarias.
Es importante tomar en cuenta el comportamiento del consumidor frente a las campañas publicitarias, ya que estas influyen en él de alguna forma ya sea provocando rechazo o mayor atención.
Todo depende de la estrategia que se utilice para hacerla y aplicarla al publico objetivo ideal.
Después de haber realizado el análisis de la situación y haber diagnosticado la empresa procedemos a establecer los objetivos de la campaña de acuerdo a las necesidades que se detectaron que la empresa necesita para persuadir al consumidor para que le compre su producto o servicio.

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