Teoría y Modelo de las Actitudes

Actitudes

Sin duda, la teoría de las actitudes (seguir el link) es un componente fundamental para entender la naturaleza humana.

Es lo que una persona siente de otras, o de los sentimientos que guarda hacia la gente, positivo o negativo, que ejerce una influencia específica sobre la respuesta de la persona a los demás, a los objetos y a las situaciones.

Las actitudes se aprenden, definen nuestra predisposición hacia determinados aspectos del mundo, nos proporcionan las bases emocionales y de interpersonales y de identificación con los demás.

Las actitudes son un sentimiento positivo o negativo o estado mental de alerta, aprendido y organizado mediante la experiencia, que ejerce influencia específica en la respuesta de una persona a la gente, objetos y situaciones.

De acuerdo con ello las actitudes:

a) Se aprenden

b) Definen predisposiciones hacia aspectos

c) Proveen los prejuicios emocionales de relaciones interpersonales y de relaciones interpersonales y de identificación otros.

La teoría de la congruencia

La teoría se basa en el concepto de que las personas tratan de ver al mundo como algo ordenado y congruente, y que ajustan sus actitudes para conservar dicha congruencia.

Dentro de las teorías sobre la congruencia la teoría de la disonancia cognoscitiva es la más importante.

Teoría del equilibrio

Ésta supone que los individuos tratan de evitar la inconsistencia y en su lugar buscan consistencia, equilibrio y armonía. Propone que los consumidores alteren subconscientemente sus actitudes de modo que pongan sus actitudes en equilibrio.

Teoría Cognoscitiva

Teoría cognoscitiva, trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie…..

Es la teoría que trata del aprendizaje, donde el ser humano utiliza sus propias experiencias para obtener el nuevo aprendizaje.

Elemento cognoscitivo.

Se refiere a las creencias que tienen una persona hacia el objeto o el suceso. Dichas creencias se desarrollan a través del pensamiento, el conocimiento, la observación y la interrelación lógica entre ellas.
Estas creencias pueden ser exactas o inexactas.

Elemento Afectivo.

Elemento Afectivo: este componente es el sentimiento emocional asociado con la actitud.

Se refiere, a si el objeto de la actitud nos agrada o desagrada, si nos sentimos felices o tristes, o si nos inspira amor u odio.

Se refieres a aquellas cosas que para un tiene un valor sentimental importante. Aunque también podría ser el cariño, ternura, amor, comprensión, etc.

El elemento afectivo nos da respuesta sobre los sentimientos hacia nuestros actos.

Elemento conativo.

Es la conducta que manifiesta una persona hacia el objeto de la actitud. (Ver significado de conato)

Algunos opinan que una actitud determinada conduce a un comportamiento
predecible.

Modelo de atributos múltiples.

Estos examinan las actitudes en términos de atributos o creencias de productos seleccionados. Dentro de los modelos encontramos tres importantes:

-El modelo de actitud hacia el objeto: es en especial adecuado para medir las actitudes hacia una categoría de producto o servicio y de marca específica. La actitud del consumidor hacia un producto o marca es función de la presencia (o ausencia) y la evaluación de ciertas creencias y/o atributos específicos del producto.

-Modelo de actitud hacia el comportamiento: es la actitud del individuo hacia el comportamiento o acción respecto de algún objeto, más que de la actitud hacia el objeto en si.

-Modelo de la teoría de acción razonada: representa la integración ampliada componentes de actitud en una estructura que está diseñada para llegar tanto a mejores explicaciones, como a mejores previsiones de comportamiento a semejanza del modelo básico de actitudes de tres componentes, el modelo de teoría de acción razonada incorpora una componente cognoscitivo, un componente afectivo y un componente conativo.

Metodología de la investigación en psicología de la publicidad
Aplicaciones:

Publicidad narrativa vs. Publicidad no narrativa.

Durante muchos años la publicidad, a la vanguardia en el mundo audiovisual en la exploración y utilización de los recursos tecnológicos (efectos especiales; infografía; etc.), ha privilegiado el uso de éstos para crear impacto visual y sonoro de sus códigos.

Todo ello desde una concepción de la publicidad no como fenómeno de la cultura sino como pura herramienta del marketing, sin tomar en consideración la eventualidad de que profundizando en el sentido cultural y psicológico de los textos que pone en circulación obtendría una mayor eficacia comercial.

En este tipo de publicidad destacan los textos no narrativos que utilizan las fórmulas clásicas de apoyo en recursos visuales y sonoros y desde el punto de vista del contenido, comunican mera información sobre el producto, presentan retazos de vida o en muchos casos se construyen como puros ejercicios retóricos y poéticos interesados en explotar elementos meramente de recuerdo e impacto emocional por condicionamiento práctico.

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